Robert F. Kennedy Funeral Train de Rein Jelle Terpstra
Fabra i Coats: Centre D´art contemporany . Barcelona
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN | PRODUKZIO ZUZENDARITZA | PRODUCTION DIRECTOR
Comisario: Pedro Vicente. Direcció: Joana Hurtado Matheu. Coordinació i producció: Clara Renau, Lorea Salaberria, Míriam Soms, Raúl M. Candela. Muntatge: Xavier Torrent, Ander Condon, Diego Rada, Teresa Nogués, Jordi Alfonso. Comunicació i premsa: Mònica López-Ferrado. Assistent audiovisual: Ivo van Stiphout. . Administració: Sergi Gómez, Ricard Aguerri. Disseny gràfic: Bendita Gloria. Correcció i traducció: la correccional serveis textuals. Documentació fotogràfica: Eva Carasol. Conservació preventiva: Beatriz Montoliu. Audiovisuals: BAF serveis audiovisuals, Colibri Studio.
El 8 de junio de 1968, un año sacudido por la división y la violencia en los Estados Unidos, el ataúd del asesinado senador y candidato presidencial Robert F. Kennedy (RFK) fue transportado en un tren fúnebre desde la ciudad de Nueva York hasta Washington D. C. Más de un millón de personas se acercaron a despedir a RFK, en una expresión espontánea de dolor. A bordo del tren estaba el fotógrafo Paul Fusco, quien fotografió a los desconcertados dolientes viendo pasar el tren, que iba a marcha lenta y que en su mayor parte permanecía fuera de la lente de Fusco. Fascinado por lo que vio toda esa gente, entre los años 2014 y 2017 Rein Jelle Terpstra realizó una exhaustiva investigación buscando a esas personas y recopilando las fotografías y videos caseros que hicieron ese día.
'RFK Funeral Train—The People’s View' toma como punto de partida la inversión de la perspectiva fotográfica de Fusco. Aquí, los dolientes no solo desempeñan un papel clave en las imágenes de otra persona, Fusco, sino que se convierten en fotógrafos y cineastas grabando y documentando a su manera, con sus cámaras, este histórico momento. Este proyecto está formado por recuerdos, memorias, instantáneas, películas caseras y sonido, grabados por numerosos ciudadanos a lo largo de las vías del tren ese día, y ofrece una visión meticulosamente elaborada de una historia paralela, la construida por personas de todo tipo y condición, en un universo alternativo donde el espectador es testigo de la historia desde el otro lado.